PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

24 mar 2011

CONCURSO PARA PASAR A PLANTA PERMANENTE

CONCURSO DE CARGOS PARA PASAR A PLANTA PERMANENTE DESTINADO AL PERSONAL TRANSITORIO

El Concurso de Cargos para el personal transitorio es una medida trascendente adoptada por el Gobierno de la Provincia de Salta, que abarca a las personas que se desempeñan en el marco de un Convenio de Capacitación Laboral (denominados pasantes), personal temporario, ciertos contratados, los designados en virtud del artículo 30 del Decreto 1178/96 que hayan quedado pendientes de concursar y otros casos que establecerá la reglamentación. Al respecto, les comento lo siguiente:

  • Todavía no está confirmada la fecha de inscripción para el personal transitorio, pero según averigüé, sería para el mes de abril de 2011.
  • Para ello, la Secretaría de la Función Pública debe emitir la Resolución de llamado a concurso para los agentes pertenecientes a los Ministerios previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05), donde son comprendidas la D.G. de Rentas, Sindicatura Gral. de la Provincia, Instituto Provincial de la Salud de Salta, Instituto Provincial de la Vivienda y Dirección General de Vialidad.
  • Así mismo, dicha Secretaría deberá reglamentar el Decreto nº 5357/10, con lo cual quedará claramente establecida la normativa que regirá el Concurso de Cargos para el personal transitorio.
  • Tales actos administrativos (aunque lo anterior podría salir en un solo instrumento) serán emitidos por la Función Pública, publicados en el Boletín Oficial y comunicados al área de Personal de cada Ministerio, que notificará al personal transitorio en sus distintas modalidades.
  • Para los exámenes, que se llevarían a cabo alrededor de agosto o setiembre de 2011 (aún no está confirmado), se  tendrían en cuenta los contenidos generales que se establecieron para el pase a planta permanenente de los Ex Art. 30, los que cito a continuación, para aquellos que quieren ir leyendo desde ahora y cuyos textos íntegros pueden conseguirlo en internet o en algún área específica de su organismo que recopile esta clase de información: 
  1. Constitución de la Provincia de Salta.
  2. Régimen de Incompatibilidades del Empleado Público (Ley N° 6504).
  3. Ley de Creación de Ministerios (Ley 7483)
  4. Estatuto del Empleado Público (Ley 5546)
  5. Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias (Decreto 4118/97)
  6. Régimen Escalafonario (Decreto 1178/96)
  7. Ley de Procedimientos Administrativos (Ley N° 5348)
  8. Inicio de trámite jubilatorio (Decreto nº 1571/00)
Rubén Caliva

31 comentarios:

  1. HOLA BUENAS ME DESEMPEÑO COMO PERSONAL TEMPORARIO EN LA SEC. DE PRENSA Y DIFUSION DE GOBIERNO ES POR ESTO Q QUISIERA SABER SI ESTOY EN CONDICIONES DE CONCURSAR PARA PLANTA PERMANENTE YA QUE ME INSTRUMENTO SALIO EN ENERO/2011 Y SI EN CASO Q PUDIERA COMO HAGO PARA PREPARME PARA REDIR O ADONDE DIRIGIRME, QUE CURSOS TENGO QUE HACER?Y SI ESTOY A TIEMPO PARA INSCRIBIRME. Necesito orientacion.GRACIAS POR SU TIEMPO

    MARIELA C. ALANIS
    marielaala@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo El Decreto 5357/10 establece una serie de requisitos para concursar y uno de ellos es que hayan ingresado hasta el 1º de julio de 2010, por lo cual si entraste en enero de 2011, no puedes postularte en esta oportunidad.

    El organismo de aplicación en el tema de los concursos es la Secretaría de la Función Pública, sita en Centro Cívico - Grand Bourg, tels. 4324341 ó 4324161.

    También puedes consultar al área de Personal de tu Ministerio.

    ResponderBorrar
  3. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER SOLO ME QUEDA COMENTARLE QUE FUI PASANTE DURANTE UN AÑO Y MEDIO 2009/2010 Y EN ENERO SALE MI DECRETO COMO PLANTA TEMPORAL MI PREGUNTA ES SI MI CONDICION DE PASANTE NO ME FACULTARIA TB PAR PRESENTARME.GRACIAS Y DISCULPE. MARIELA ALANIS

    ResponderBorrar
  4. @Anónimo Perfecto MARIELA!!! Entonces hay una luz en el túnel, sólo falta que la Secretaría de la Función Pública reglamente el Decreto nº 5357/10 y muy posiblemente se establezca que casos como el tuyo se consideren en forma favorable, para que puedan presentarse al concurso y pasar a planta permanente. Se tiene previsto que esta reglamentación salga en abril de 2011, apenas se formalice subo tal información a este blog.

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS POR SU TIEMPO!!!Y EN ESPERA DE INFORMACION.SALUDOS.MARIELA

    ResponderBorrar
  6. BUENAS TARDE KERIA SABER CUANDO VAN A SER LA ENTREGA DE EL CERTIFICADO DEL CURSO DE MESA DE ENTRADA- BESOS- SILVIA DE LA SEC DE PLANIFICACIOM

    ResponderBorrar
  7. @Anónimo Te pido que te contactes con la EAP, a los tels. 4320766 ó 4224973, donde te informarán al respecto, porque estimo que la entrega será recién a fin de año. Lo que te pueden anticipar es una CONSTANCIA de haber aprobado el Curso, que la firma la Lic. MARCELA PERDIGUERO, Coord. Adm. de la EAP.

    ResponderBorrar
  8. hola ruben , yo estoy desde oct del 2010 como ordenanza (plan comun empleo ) necesito saber que podria o como podria saber que carrera o curso puedo ir realizando para invertir mi tiempo , .podria orientarme sipuedo hacer factible mi proyecto ?? mil gracias sra ana gabego000@hotmail.com.. tambien si tiene cooc.. de cuando pasamos a planta permanente. lo que sepa otra vez mil gracias

    ResponderBorrar
  9. mi pregunta es la siguiente: estoy dentro del decreto 5357 personal temporario perteneciente al MINISTERIO DE Cultura y Turismo, nos dijeron en UPCN que ya estamos en condiciones para pre-inscribirnos para los exámenes para pasar a planta permanente pero nos tienen que dar un código para entrar en el sistema Sarh, a quien debemos dirigirnos para solicitarlo?estoy haciendo los cursos de capacitación para rendir soy Nora

    ResponderBorrar
  10. @Nora NORA: Si entra al siguiente artículo http://rubencaliva.blogspot.com/2011/05/algo-sobre-la-preinscripcion-para.html de este blog, podrá informarse respecto a lo que me consulta.

    ResponderBorrar
  11. ME LLAMO GUZMAN MARIA SANDRA TRABAJO EN EL MCOLEGIO GRAL JOSE DE SAN MARTIN 5027 MI DNI 24354165 COMO PRECEPTORA ESTE AÑO CUMPLIRE 6 AÑOS , EMPEZE CON EL PLAN JEFES DE HOGAR Y LUEGO PASE A CAPACITACION SEGURO Y EMPLEO, Y DE TANTAS SOLICITUDES A DISTINTOS FUNCIONARIOS LOGRE ENTRAR AL CONVENIO DE NACION Y PROVINCIA ESTE AÑO. AHORA MI PREOCUPACION ES HACER EL CURSO PARA ENTRAR A PLANTA PERMANENTE. EL DE ADMINISWTRACIO PUBLICA ME DIJERON... TENGO NUMERO DE EXPEDIENTE EN FUNCION PUBLICA... GRACIAS ....POR SU DIGNA ATENCION

    ResponderBorrar
  12. hola, soy carla, hace años que estoy contratada en el ministerio de educación, quisiera saber cuando rendiríamos concurso.(contrato locación de servicios)
    Gracias

    ResponderBorrar
  13. @Anónimo SANDRA: la capacitación que les piden para cumplir con uno de los requisitos previos a su pase a planta permanente, la dispone el Ministerio de Educación según un diagrama que incluye a distintos lugares de la Provincia. Le pido se contacte con el área pertinente de Educación que tiene a su cargo el Plan Integral para la Promoción del Empleo, donde le explicarán mayores detalles al respecto, toda vez que la Sec. de la Función Pública no tiene competencia en esta temática. Sé que hay que esperar el turno que le haya sido asignado a su localidad. Atte.

    ResponderBorrar
  14. @Anónimo CARLA: respecto a su consulta, le pido que ingrese al artículo que publiqué en este blog:

    http://rubencaliva.blogspot.com/2011/05/algo-sobre-la-preinscripcion-para.html

    Apenas tome conocimiento de algo más, lo publico en este sitio.

    ResponderBorrar
  15. me alegro mucho que esto empieze a tener forma , y los que tenemos contrato de locacion de servicio, cuando vamos a ser bendecido, pronto o hay que seguir esperando, o entramos bajo este acto de disposicion, me gustaria si puedes que me lo aclares , gracias.NNT.

    ResponderBorrar
  16. @An�nimoNNT: el Reglamento para el Concurso de Cargos destinado al personal transitorio, está a punto de aprobarse y se dará a conocer a todas las áreas de Personal. Tal como lo establece el Decreto 5357/10, las personas con Contrato de Locación de Servicios podrán concursar, si es que son abonados con fondos del Tesoro Provincial, más otros requisitos que dispondrá el mencionado Reglamento. Apenas se apruebe el mismo, lo publico en este sitio.

    ResponderBorrar
  17. buen dia! quisiera saber si estoy en condiciones de rendir el concurso entre como pasante en abril de 2010. y en que fecha tienen prevista los examenes y el temario. gracias Maria

    ResponderBorrar
  18. HOLA: QUISIERA SABER SI YA TENEMOS FECHA PARA RENDIR A PLANTA PERMANENTE, DEL ART.30 COMV. NACION/PROVINCIA PLAN JEFES Y JEFAS DE COLEGIOS SECUNDARIO. GRACIAS:
    10/08/2011

    ResponderBorrar
  19. buenos dias!una consulta!una persona que se desempeña en la direccion general de inmuebles, pero es monotributista facturando al colegio de escribanos hace mas de dos años por su desempeño en la misma direccion,marca tarjeta y cumple horarios, y que hace menos de un mes fue contratado por la provincia, tiene la posibilidad de acceder al concurso?

    ResponderBorrar
  20. me desempeño en el sistema de emregencias 911 como personal civil con designacion temporaria desde 2009. Quisiera saber como se realizaran los consursos para planta permanente y si luego se haran los concursos de cargos, ya que perderiamos la funcion jerarquica y en este sistema no hay cargos definidos. Gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  21. @Anónimo El Decreto 5357/10 establece que los contratos deben ser abonados con fondos del tesoro provincial y con límite de suscripción el 1º de julio de 2010, por lo cual no pueden concursar los contratados que ingresaron a posteriori. Además, el Colegio de Escribanos no es un organismo de la Estructura del Estado.

    ResponderBorrar
  22. @Anónimo Las personas que aspiran pasar a planta permanente y cumplen con el puntaje mínimo necesario (en antecedentes y en el examen), tendrán que hacerlo por el escalafón inicial, es decir, sin función jerárquica, el Reglamento es claro en este sentido. La situación especial, necesidades y particularidades de cada organismo, como el caso del Sistema de Emerg. 911, estimo, la deben tratar con sus superiores para ver cómo se procederá en esos casos.

    ResponderBorrar
  23. @TGPP Rubén Caliva A las personas pertenecientes a planes sociales y que se desempeñan en las Escuelas, les pido se contacten con el área pertinente de Educación que tiene a su cargo el Plan Integral para la Promoción del Empleo, donde le informarán las gestiones relativas a su cambio de situación de revista. Y a los que son artículo 30 o temporarios, tienen que comunicarse con el área de Personal de Educación para ver si cumplen con los requisitos para lograr su estabilidad.

    ResponderBorrar
  24. buen dia yo me encuentro en condiciones para el concurso a planta perm. mi pregunta es si hay algun temario para estudiar y donde lo consigo gracias alfredo

    ResponderBorrar
  25. Hola Ruben mi consulta es la siguiente: al separar en administrativo y tecnicos es porque una vez aprobado el examen a planta permanente el sueldo de un administrativo va a ser distinto con el de un tecnico? o van a ser iguales? o sino porque se los separa asi? Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  26. BUENOS DIAS!! QUERIA SABER SI YA ESTAN LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA RENDIR EL CONCURSO PARA PASAR A PLANTA PERMANENTE CORRESPONDIENTE AL MINISTERIO DE FINANZAS Y O.P., ESPECIFICAMENTE LOS DE LA UNIDAD CENTRAL DE CONTRATACIONES. MUCHAS GRACIAS....MARIA

    ResponderBorrar
  27. HOLA QUE TAL! SOY DE MOSCONI, YO HICE EL CURSO DE CEAPACITACION EN ENERO DEL 2011, TODAVIA NO HE RECIBIDO EL CERTIFICADO DEL MISMO,PERTENECIA AL CONVENIO 53/10 Y ME DESEMPEÑO COMO BIBLIOTECARIA Y ADMINISTRATIVA EN LA ESCUELA PERO EN EL DECRETO FIGURO COMO ORDENANZA, QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE CONCURSAR PARA EL PASE A PLANTA. GRACIAS.-

    ResponderBorrar
  28. @Anónimo Para la persona de Mosconi: los empleados que se desempeñan en las Escuelas del Ministerio de Educación que rinden para pasar a PLANTA PERMANENTE, entre otros requisitos, tienen que haber sido designadas como Art. 30 antes del 1º de julio de 2010, no pertenecer a la fecha a los planes sociales y desempeñarse normal y eficazmente en las escuelas. Le sugiero que se comunique con la Dirección General de Personal de Educación a fin de que le informen con mayor detalle.

    ResponderBorrar
  29. HOLA RUBEN: SOY DE MOSCONI NUEVAMENTE, SI ME DESEMPEÑO EN LA ESCUELA Y PERTENEZCO AL MINISTERIO CON DECRETO N°731/11 Y CON RESPECTO A LA DIRECCION GENERAL DE PERSONAL DE EDUCACION TENDRIA ALGUN TELEFONO PARA COMUNICARME? GRACIAS

    ResponderBorrar
  30. @An�nimo Los tels. de la D.G. DE PERSONAL del Ministerio de Educación son 421.2102 - 421.1637.

    ResponderBorrar
  31. Hola Ruben queria saber si este año habra algun concurso para pasar a planta permanente. Actualmente soy pasante. Soledad

    ResponderBorrar

Utilice este formulario para dar su opinión sobre este artículo, como así también para realizar alguna consulta al respecto. Si no tiene cuenta de Google, elija la opción Anónimo, pero dejándome su nombre, email, etc. para contactarme con Ud. Gracias por su tiempo !