PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

28 ene 2011

Algo más sobre los Concursos para pasar a Planta Permanente

Concurso para el personal transitorio a fin de pasar a Planta Permanente

Que tal compañeros de la Administración Pública Provincial!
Tal como les dije anteriormente esta semana me reintegré por unos días a mi trabajo y luego de haber conversado y consultado a los asesores de la Secretaría de la Función Pública, les hago llegar algunas consideraciones respecto a los Concursos para el Personal Transitorio, cuyo llamado fue autorizado por el señor Gobernador de la Provincia mediante Decreto nº 5357/10:
  • Las personas que se desempeñan en las Escuelas y que cobran como Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario o Seguro de Capacitación y Empleo, perciben una ayuda en virtud de planes nacionales, por lo que no pueden acceder al Concurso establecido por dicho decreto, al no cumplimentar con la reglamentación vigente.
  • Estuve averiguando en el Ministerio de Educación y si estas personas se desempeñan en el marco del Convenio 202/08, tienen que esperar las etapas de capacitación y evaluación (que se llevan a cabo por zonas en toda la Provincia), luego de las cuales estarán en condiciones de que se tramite su incorporación a la planta de cada establecimiento educacional.
  • Los contratados que se desempeñan en organismos del Estado provincial pero sus fondos son provenientes de la Nación, tampoco cumplen con los requisitos establecidos, por lo que en esta instancia, no pueden acceder a los Concursos.
  • Para los que sí cumplen con los requisitos indicados mediante Decreto nº 5357/10, se tiene previsto -en principio- que las inscripciones para los Concursos serán en marzo de 2011.
  • En este grupo entran aquellas personas que a la fecha del Concurso, se desempeñan en el marco de un Convenio de Capacitación Laboral (denominados pasantes), personal temporario, ciertos contratados, los designados en virtud del artículo 30 del Decreto 1178/96 que hayan quedado pendientes de concursar y otros casos que establecerá la reglamentación. Su desempeño en tal situación debe haberse efectivizado hasta el 1º de julio de 2010. Los que ingresaron después de esa fecha, no pueden postularse en esta oportunidad al no cumplir con tal requisito.
  • La etapa de Evaluación Técnica (Oposición) para los postulantes a pasar a Planta Permanente del Estado, -se estima- se realizará hasta junio de 2011. Con respecto a este punto, es de suponer que los exámenes se llevarían a cabo con la modalidad de múltiples opciones, a través de un programa informático (frente a una PC) y turnos asignados por la Coordinación General de Empleo Público.
  • Cabe recordar, que según el Reglamento General para el Concurso de Cargos, aprobado mediante Decreto nº 2790/10, el aspirante deberá obtener, como mínimo, más del 50% del puntaje asignable para aprobar el concurso.
  • La reglamentación vigente establece que este Concurso está dirigido para el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05). Por lo tanto, quedan excluidos el Ministerio de Salud Pública, el sector docente del Ministerio de Educación, la Policía de la Pcia. en su escalafón policial, el Servicio Penitenciario y los determinados por el artículo 2º de la Ley nº 7140.  
    Recuerden, cualquier otra información respecto a los Concursos, tanto para los de planta permanente como para los que aspiran a serlo, les haré llegar la misma por esta vía. Hasta cualquier momento!
Rubén Caliva

18 ene 2011

La Secretaría de la Función Pública informa sobre los Concursos

Consideraciones y Datos sobre los Concursos en el Gobierno Provincial

El próximo lunes 24 de enero de 2011 regreso por dos semanas (luego continuaré con mi licencia) a la Secretaría de la Función Pública, organismo a cargo del Dr. Roberto Robino, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

Al regresar y encontrarme de cerca nuevamente con los papeles, documentos, funcionarios y compañeros de la Administración Pública, podré interiorizarme sobre las últimas novedades respecto a los CONCURSOS, por lo que espero -a partir de ese día- hacerles llegar por este blog alguna noticia o por qué no, un adelanto en cuanto a esta medida tan importante para el personal del Estado, dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Salta.

Por lo pronto y debido a algunas consultas que recibí vía email y también por los comentarios que resulta posible realizar en cada entrada de este blog, cabe hacer las siguientes consideraciones y/o comunicar algunos datos que pueden ser de su utilidad:
  1. La Secretaría de la Función Pública es el organismo competente para informar sobre los Concursos en la Administración Pública Provincial. Allí alguno de sus asesores legales puede realizar las aclaraciones que resulten pertinentes. Su dirección es Avda. Los Incas s/nº - Centro Cívico Grand Bourg y sus teléfonos son 4324341, 4324113 ó 4324161.
  2. La Coordinación General de Empleo Público, organismo dependiente de dicha Secretaría, también puede informar a Ud. sobre los Concursos. Está ubicada en Juramento nº 190 y su teléfono es 4218128.
  3. No obstante los organismos citados anteriormente, Ud. también puede asesorarse en las áreas de Personal de cada Ministerio, habida cuenta que éstas reciben los lineamientos e indicaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Cabe recordar, que hay dos tipos de Concursos: uno dirigido a los agentes de planta permanente de la Administración Pública Provincial, cuya etapa de inscripción ya ha finalizado y próximamente se llevará a cabo la evaluación de antecedentes, prueba de oposición y en su caso la entrevista personal, todo ello para titularizar a los respectivos ganadores de los concursos en los cargos ocupados actualmente por los ex Artículo 30.
  5. El otro tipo de Concursos es el dirigido a aquellas personas que se desempeñan en forma transitoria en el Estado, tales como pertenecientes a Convenios de Capacitación Laboral, personal temporario, ciertos contratados y otras situaciones que determinará el organismo de aplicación, en este caso para pasar a planta permanente, siempre y cuando cumplimenten con determinados requisitos que prevé el Decreto nº 5357/10 y otros que se establecerán oportunamente. La fecha de inscripción para estos concursos aún no fue determinada.
  6. Estos dos tipos de concursos, según lo establece la reglamentación vigente, están dirigidos para el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05), por lo que quedan excluidos el Ministerio de Salud Pública, el sector docente del Ministerio de Educación, la Policía de la Pcia. en su escalafón policial, el Servicio Penitenciario y los determinados por el artículo 2º de la Ley nº 7140.
Bueno, compañeros de la Administración Pública Provincial, espero poder acercarles por esta vía -la semana próxima- algunas novedades respecto a los Concursos. Hasta pronto!

    9 ene 2011

    Aclaración sobre Concurso para personal transitorio

    Concurso para personal sin estabilidad: Aclaración

    Habida cuenta que algunas personas me consultaron si la inscripción para el Concurso destinado a aquellas personas que se desempeñan en el Estado sin estabilidad, vence el próximo 21 de enero de 2011, cabe aclarar que esa fecha corresponde al vencimiento de inscripción pero para el Concurso destinado al personal de planta permanente, a fin de cubrir los cargos ocupados por los agentes ex Artículo 30.

    Realizada la consulta a la Secretaría de la Función Pública, se me informó que no está definida aún la fecha de inscripción al concurso para el personal transitorio, que podría ser en marzo de 2011 o bien más adelante.

    Es dable hacer notar que la inscripción es la primera de las distintas etapas del procedimiento concursal, para lo cual en forma previa dicha Secretaría deberá emitir las Resoluciones de llamado a concurso para los distintos Ministerios y recién allí, aquellas personas que se desempeñan sin estabilidad en el Estado (temporarios, ciertos contratados, convenios de capacitación laboral y pertenecientes a otras situaciones), podrán postularse para pasar a la planta permanente del Estado.

    Dichas resoluciones, tal como lo establece el Reglamento General para Concursos oportunamente aprobado, deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y ser comunicadas a todos los Ministerios para su difusión y notificación a los interesados (no está demás decir que, si puedo acceder a su formato digital, también las publicaré en este blog o bien un resumen para que estén al tanto de ellas).

    Por lo expuesto, me queda esperar que si salen de vacaciones, la pasen lo mejor posible, con sus seres queridos, compartiendo, sonriendo, disfrutando y esperando ... porque al menos en este 2011, ya saben que en lo laboral, algo bueno puede suceder ...